miércoles, 15 de mayo de 2013

Nueva versión del Manual de Interpretación de Hábitats de la UE

La Directiva de Hábitats es el fundamento de la red de espacios naturales Natura 2000. En su anexo I se especifican los hábitats considerados prioritarios por la UE. Sin embargo, la identificación de estos hábitats plantea a menudo dificultades, por lo que se hizo necesario un documento que definiera y explicara cada hábitat.
El Manual de Interpretación de los Hábitats de la Unión Europea es el documento de referencia científico que realiza esta labor.  

Recientemente se ha presentado la versión EUR28 de este manual. Se basa en la versión EUR15, aprobada por el Comité de Hábitats en 1999 y que se modificó en 2002, debido a la previsión de adhesión de 10 países a la Unión (que se realizaría en 2004), lo que obligó a la adición y corrección de hábitats. 
En 2003 se adoptó una pequeña modificación del hábitat 91D0, y en 2007 se realizaron cambios adicionales, debido a la adhesión de Bulgaria y  Rumanía y a la actualización de los hábitats marinos.   
La versión actual, aprobada en 2013, incluye las modificaciones realizadas por la adhesión de Croacia a la UE y corrige las referencias para tres códigos EUNIS de hábitats marinos.

Para cada hábitat se especifica su nombre, si es o no prioritario y su código según diferentes clasificaciones. Además, realiza una somera descripción, incluyendo las especies animales y vegetales características y otros hábitats que suelen aparecer asociados.

Se puede descargar el documento en la siguiente dirección:

1 comentario:

  1. Muy bueno el resumen y muy útil el Manual. Muchas gracias por la actualización, está "recién salida del horno"... Good job!!

    ResponderEliminar